Google // Facebook

Hugo L'Eveque

Maestro de la Orden de Predicadores (en latín:Magister Ordinis Predicatorum) es la denominación del cargo con la mayor autoridad dentro de la Orden de Predicadores, orden religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán. Al maestro se le elige por votación dentro de los capítulos eclesiásticos generales que, cada nueve años, tienen lugar en sesión deliberativa y electiva. La junta encargada de su elección está constituida por los ex-generales de la orden (si están todavía con vida y en condición de participar) y por todos los priores y los miembros de los definitorios provinciales (o de uno, o más vicarios de ellos, en el caso no puedan presenciar y el cargo está vacante), y por otros delegados procedentes de otras provincias.
El maestro ocupa el cargo durante nueve años y no puede ser reelegido; en cuanto superior religioso se le debe voto de obediencia y su mandato, que empieza inmediatamente después de la elección, le confiere una amplia autoridad efectiva, a diferencia del modus operandi de otras órdenes. En mérito a la mayoría de las materias, sobre todo las más importantes, gobierna y toma decisiones con la ayuda de la curia del generalato que el maestro preside. De la misma forma él convoca y preside los capítulos generales, reunidos cada tres años, únicamente en su función deliberativa.
Algunos de los maestros de la Orden han alcanzado altos honores dentro de la liturgia o la jerarquía católica:: dos son considerados santos (1, 3); cinco están beatificados (2, 6, 9, 23, 76); dos tienen el título de venerables desde tiempo inmemorial (4, 5); actualmente uno tiene abierto el proceso de beatificación (78). Uno de los Maestros, Nicolás Bocasini (9), fue elegido Papa con el nombre de Benedicto XI (beato). Otros 14 fueron nombrados cardenales, algunos de ellos tan famosos como el Cardenal Cayetano (38), García de Loaysa (39), Vicente Giustiniano (47), Xavierre (52), Agustín Pipía (61) y Juan Tomás de Boxadors (64). Otros nueve fueron obispos, arzobispos, patriarcas o legados pontificios, etc. Hasta hoy, los maestros refrendan algunos textos oficiales con el título “Profesor de Sagrada Teología, y Humilde Maestro y Siervo de toda la Orden de Predicadores”.

Canciones o letras de Hugo L'Eveque

Meditando