José María de Hoyos y Vinent de la Torre O'Neill (Madrid, 15 de mayo de 1874-1 de abril de 1959) fue un noble, militar y político español. Fue III marqués de Hoyos, IV de Vinent y III de Zornoza; III vizconde de Manzanera y gentilhombre grande de España del rey Alfonso XIII.
Fue hijo de Isidoro de Hoyos y de la Torre, embajador de España en Viena, y de Isabel de Vinent y O'Neill, dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.
Se casó en 1902 con Isabel Sánchez de Hoces, marquesa de la Puebla de los Infantes, grande de España, dama de las reinas María Cristina y Victoria Eugenia.
Con 17 años ingresó en la Academia General Militar, de la que pasó a la de Artillería en 1893. Obtuvo el empleo de primer teniente en 1896 y ascendió por antiguüedad hasta el grado de coronel en enero de 1931, retirándose voluntariamente en abril de ese mismo año.
Desde 1901 fue edecán de Carlos María de Borbón, esposo de María de las Mercedes, princesa de Asturias y hermana mayor del futuro Alfonso XIII.
Fue comisario regio y presidente de la Asamblea de la Cruz Roja Española desde 1923 hasta 1931, así como senador electo en 1921 y consejero de Estado desde 1930.
Fue alcalde de Madrid durante un año desde febrero de 1930. En febrero de 1931 fue designado ministro de la Gobernación en el gabinete Aznar, último de la monarquía. Dejó escritas unas memorias, tituladas Mi testimonio, sobre su actuación en el ministerio y los sucesos previos a la caída de la monarquía y el advenimiento de la República.
Su único hijo varón fue Alfonso de Hoyos y Sánchez.[cita requerida]