Google // Facebook

José Ranieri

Un ítalo-brasilero es un ciudadano brasilero que tiene ascendentes italianos. También son consideradas ítalo-brasileras personas nacidas en Italia pero radicadas en Brasil.
Según datos de la embajada italiana en Brasil, cerca de 31 millones de brasileros son descendientes de inmigrantes italianos, y concretamente, descendientes de una enorme masa de inmigrantes llegados de Italia a Brasil entre 1870 y 1960. La comunidad de descendientes de italianos en Brasil es considerada la mayor del mundo en su tipo.
Estímase que 18% de los brasileros serían ítalo-descendentes. Algunos ítalo-brasileros mantienen ciertas costumbres tradicionales italianas, principalmente respecto del arte culinario italiano. La contribución de los italianos es notable en todos los sectores de la sociedad brasilera, principalmente en el área socio-económica.
Puede citarse que la vida en Brasil cambió bastante debido a los ítalo-brasileros, en especial por influencia de la moral y del pensamiento cristiano, abarcando tanto las artes en general, artes plásticas, música, pintura, como la arquitectura, la alimentación, y otras diversas áreas. También la influencia se ha hecho sentir en los emprendimientos empresariales, así como en las especialidades obreras y manuales. Por cierto, la influencia también ha impactado en la agropecuaria, y en especial en la explotación de pequeñas propiedades agrícolas, y en la introducción de la policultura de productos.
La gran mayoría de los ítalo-brasileros están en el sur y en la sudeste de Brasil, pero sin duda pueden encontrarse ítalo-brasileros también en todos los otros Estados.
Muchos ítalo-brasileiros con residencia de varios años en Brasil, en especial los que se radicaron en el sur, migraron internamente para estados de la región centro-oeste – en especial para Mato Grosso do Sul.
En Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, y Espírito Santo, la comunidad italiana es fuerte y entre ellos hablan italiano y otros dialectos de ese origen. Pero ítalo-brasileros más jóvenes acostumbran casi exclusivamente a hablar portugués, incluso dentro del propio grupo.