Google // Facebook

Mateo Villalba

Martina María Iñíguez de Monreal (Corrientes, 24 de noviembre de 1939) es una escritora y letrista argentina (particularmente de tango y chamamé), cuyas actividades artísticas y publicaciones desarrolló bajo el nombre de Martina Iñíguez.
Cuando tenía dos años de edad, en las fiestas familiares sus padres la subían a una silla para que recitara de memoria poemas completos de Olegario Víctor Andrade y de los Hermanos Álvarez Quintero.
A los 8 años de edad se mudó con su familia a Buenos Aires. Le costó habituarse a la vida en la ciudad. Vivía en la tradicional Avenida de Mayo, a tres cuadras de la avenida Nueve de Julio, y todas las tardes caminaba hasta las plazoletas de esta última avenida ―en esa época la más ancha del mundo― para treparse a los árboles y recordar su vida en el Litoral. Finalizada su educación secundaria, cursó estudios de francés durante 11 años en la Alianza Francesa, participó de cursos de ópera francesa y negro spirituals en el Teatro Colón, y clases sobre fotografía antigua en Artes 37 (en Buenos Aires).
Durante los primeros 50 años de su vida, se dedicó a su familia. En 1991 ―a los 51 años de edad―, cuando se casaron sus dos hijas, para evitar el «síndrome del nido vacío» ―como ella misma lo define― decidió dedicarse a alguna actividad intelectual que ocupara todos su tiempo. Tomó clases de ritmos folclóricos y cancionística en la escuela de música de SADAIC, con la idea de aprender a escribir letras de chamamés y boleros. Allí se enteró de que había un certamen de poesía lunfarda acerca del obelisco de Buenos Aires. Una compañera le prestó un diccionario lunfardo y la incitó a participar. Escribió tres poemas con muchas palabras lunfardas y los presentó al concurso. No fue ni siquiera mencionada, pero al ir a ver la entrega de premios conoció a José Gobello (1919-) y le dijo que quería aprender a escribir poesía en lunfardo. Le contestó: «Primero tráigame algo que haya escrito, a ver si vale la pena que aprenda». Después de ver sus poemas, Gobello la hizo ingresar al grupo Poesía de Buenos Aires, presidido por los poetas, escritores y ensayistas Orlando Mario Punzi y Ricardo Ostuni (que justamente había sido el ganador del certamen lunfardo sobre el obelisco).

Me costó mucho hacer el primer soneto, pero a partir de ese momento tuve la impresión de que alguien me los dictaba. En una semana escribí mis siete primeros sonetos humorísticos y los llevé al «quirófano» (como llamábamos a las críticas que se hacían sobre nuestros trabajos en el grupo). Tuvieron una aprobación unánime, me los hicieron leer varias veces y entre risas decretaron: «Hoy nació una nueva poeta lunfarda». Me aconsejaron además insistir con el lunfardo, porque poetas líricas excelentes hay muchas, en cambio, según afirmaban, mi estilo de escribir lunfardo era único. Tal vez mi originalidad haya sido la consecuencia de mi ignorancia sobre el tango y el lunfardo, que me permitió no tener influencias de nadie.

Cuatro años después editaría su primer libro: Veinte poemas de lunfaumor y una canción desafinada, con prólogo de Ricardo Ostuni, al que siguieron Lunfaneto con prólogo de José Gobello, y Las Rimas deMentes (al estilo de Gustavo Adolfo Becker).
También escribió la primera antología de poesía lunfarda escrita por mujeres, titulada Las minas del lunfardo, prologada por José Gobello, todavía espera ser editada.
Tanto sus poemas lunfardos como algunos de sus tangos están escritos desde el punto de vista de la mujer actual, en contraposición a la visión tradicional del tango «machista».
En 1994 ingresó al 'Grupo de Escritores y Poetas de La Matanza', dirigido por José Antonio Panizzi (editor de la revista Las Letras), incursionando también en poesía lírica y cuento, disciplinas en la que ganó varios premios.
Tiene más de 90 letras de tango registradas.
Sus trabajos fueron publicados en diversas revistas y antologías del país y del exterior.
Ha participado, recitando poemas lunfardos, en espectáculos que mezclaban tango y humor con Silvana Grégori, Luisito Cardei, y Maura Sebastián, en 'Club del Vino', 'Café Tortoni', 'Salón de los Pasos Perdidos' (en el Palacio del Congreso de la Nación Argentina), 'Biblioteca Nacional', 'Casa de Ricardo Rojas', 'Academia Porteña del Lunfardo', 'Festival Tango Mundo', 'Consejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires', 'Predio Municipal de Exposiciones', 'Teatro LyF', y en las ciudades de Olavarría, Mar del Plata y Santa Clara del Mar (en Argentina), así como en Montevideo, Tacuarembó, Punta del Este, y Durazno (en Uruguay).
Es miembro patrocinante de la Academia Porteña del Lunfardo y del Círculo de Poetas Lunfardos.
Fue jurado en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales.
Muchas de sus obras fueron grabadas por reconocidos intérpretes:
Cacho Espíndola,
Silvana Gregori,
Oscar Larroca,
Reynaldo Martín,
María Ofelia,
Maura Sebastián,
Terucha Solá,
Los Tucu-Tucu,
Viviana Vigil,
Mateo Villalba.
Escribió letras para compositores de tango y folclore, como Raúl Garello, Carmen Guzmán, Jorfer, Juan Morteo, Luis Salinas, Mario Valdez, Oscar Valles y Mateo Villalba, y compartió temas con María Graña, Silvana Gregori, y otros.
↑ Almanaque de noviembre, en el sitio web Terapia Tanguera. Menciona que Martina Iñíguez nació en 1939.
↑ «La gran mentira de Esteban Capot», artículo en el sitio web El Uruguayo Carlos Gardel. Menciona que nació en 1939. Consultado el 30 de junio de 2013.
↑ a b c Martina Iñíguez, sitio digital 'Las Perlas del Tango'.
↑ a b c d e f g h i «Conversación con Martina Iñíguez», artículo en el sitio web Festival de Tango de Medellín. Consultado el 30 de junio de 2013.
↑ Biografía de Orlando Mario Punzi, en el sitio web Orlando Punzi.
↑ «Entrevista a Ricardo Ostuni» en la revista Melómanos. Publicada en el sitio web de Martina Iñíguez.
↑ «Martina Iñíguez, rimas deMentes (al estilo de Gustavo Adolfo Bécquer)», artículo biográfico en el sitio web El Ortiba. Consultado el 30 de junio de 2013.
↑ «Tango con aroma de mujer», ensayo de Ana María Peppino Barale en el sitio web Veneno. Consultado el 30 de junio de 2013.
↑ «Entrevista a José Antonio Panizzi», en el periódico La Barra del 5 de octubre de 2005.
↑ «Homenaje a la revista “Las Letras”», artículo en el sitio web Eva Ruiz Barrios.
↑ Musas del lunfardo, 31 de octubre de 2012, cita: Celebración de las 100 funciones de "Musas del Lunfardo", en la Sala Blanca Podestá del Teatro de Agadu, en la calle Canelones 1122, Montevideo, con la participación especial de la autora e investigadora argentina Martina Iñiguez.
↑ Conferencia sobre Carlos Gardel en la Casa de Tacuarembó de la capital uruguaya, 23 de junio de 2007, cita: Nota de Walter Celina
↑ xx, diario EL TELÉGRAFO, Paysandú, cita: Al cumplirse 76 años de la muerte de Carlos Gardel, Martina Iñiguez, disertó sobre: “Carlitos, el hijo de Escayola, de Tacuarembó al Abasto”. Lo hizo en el Espacio Cultural “Al pie de la Muralla” un cálido local ubicado en la calle Bartolomé Mitre, de la ciudad Vieja de Montevideo.
↑ a b c d Currículum de Martina Iñíguez en la barra lateral derecha del sitio web El Uruguayo Carlos Gardel. Consultado el 29 de junio de 2013.

Canciones o letras de Mateo Villalba

Gris

Llovía

Me pregunto

Vuelvo a este viejo bar