Vigesimotercera edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana, celebrado por tercer año consecutivo en el Teatro Principal de Valencia, España, los días 14 y 15 de octubre de 1994. Fueron sus presentadores Ana Obregón y el cantante valenciano Francisco, quien repitió tarea por segundo año consecutivo. Este año, al igual que en 1991, el certamen se realizó en dos jornadas, semifinal y final, para la que se clasificaron 12 de los 24 países participantes.
Entre los 24 intérpretes concursantes estuvo el peruano Rocky Belmonte, quien en 1988 logró para su país el tercer premio (ex-aequo con República dominicana). Asimismo, participó representando a Uruguay la cantante de tangos Laura Canoura. Rocky y Laura fracasaron estrepitosamente, ya que ni siquiera lograron clasificarse para la final del concurso. Guatemala concursó con el tema "Sor Juana Inés y el ángel", original de Álvaro Aguilar, e interpretado por Doris; tampoco se clasificó para la final, pese a estar entre las participaciones favoritas. Tomando parte por República dominicana estuvo la intérprete de música caribeña Míriam Cruz, quien ocupó la cuarta posición con "Agua de sal", del autor Manuel Jiménez. La chilena María Inés Naveillán, muy conocida en su país durante las décadas setenta y ochenta, ocupó el noveno puesto tras cantar "La vida va", obra de su marido, Luis Poncho Venegas, logrando representar a Chile tras una polémica preselección. México presentó la Canción "Rompe el cristal", obra de Carlos Muñoz y J.M. Frías, defendida el grupo "Fuga de Goya" (originarios de Sinaloa), que entonces estaba compuesto por Carlos Muñoz (voz y Guitarra), Rafa Rodríguez (bajo), Nacho Rettally (Teclados), Edgardo Pérez (Batería) y David Espinosa (Percusiones); lograron el quinto lugar siendo el primer grupo de Rock-Pop en la historia del festival.
Esta edición del festival fue dirigida por el televisivo productor José Luis Moreno, destacando Lola Flores como artista invitada. Hay que hacer una mención especial a la votación de la finalísima, ya que al igual que en 1988, fue abierta, dándose a conocer anónimamente las puntuaciones de cada miembro del jurado. Su desarrollo fue apasionante gracias al "toma y daca" que se produjo entre Argentina y España. El país del tango finalmente logró la victoria con 31 votos, gracias a "Canción Despareja", obra interpretada por Claudia Carenzio y compuesta por Pocho Lapouble, siendo la letra de su esposa Bibi Albert. En 2009, en el radiofónico programa gallego "El semanal de Onda local", la autora declaró que fue ella quien se empeñó en participar con una de sus letras, convenciendo a su marido Pocho para que compusiese una nueva melodía y orquestación donde integrase su prosa; fue así como surgió la canción ganadora. No obstante, en el concurso la canción se puso solo a nombre de Bibi para evitar problemas, ya que Pocho estaba de gira musical y prefirió dejar todo en manos de su mujer. El segundo premio recayó en España, que logró 28 votos con "Cuestión de suerte", tema de Chema Purón cantado por la valenciana Ana María, hermana de Francisco. El "bronce" fue para Venezuela, que consiguió 16 votos presentando "Enfurecida", composición de Joel Leonardo cantada por Luis Silva. Posteriormente, esta canción se hizo muy famosa al convertirse en sintonía de una exitosa telenovela.